Maribel Aguirre fue top 20 en la Vuelta a Formosa y quedó como la mejor sanjuanina

La provincia de Formosa superó la prueba y organizó con éxito la 1° Vuelta Femenina Internacional que se disputó durante tres días, recorriendo el interior provincial y culminando en el paseo costanero. Aranza Villalón se coronó en lam competencia y Valentina Basilico se llevó el último parcial.

La jornada del domingo comenzó en Herradura donde se realizó la prueba de crono y continuó por la tarde con la prueba contrarreloj en la costanera, ante un buen marco de público, que participó de toda la carrera y de la entrega de premios.

Con 104 ciclistas participantes de distintas nacionales fue la primera competencia del calendario 2022-2023 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que otorgará puntos para el ranking mundial y los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

El triunfo de Valentina Basílico de la Selección de Italia definió el último embalaje de la Vuelta Internacional a Formosa Femenina 2022. Con ese cierre para los 81 kilómetros en el circuito de la Costanera formoseña, se fue la primera edición de la carrera que abrió el calendario mundial de la UCI.

En cuanto a las ciclistas sanjuaninnas. Ludmila Aguirre (Team Buona Vita) quedó décima, Magalí Balmaceda (Team Formosa) fue 29º, Abril Capdevila (Saint Gobain La Segunda) 30º, Maribel Aguirre (Eneicat-RBH Global) 36º y Costanza Pezzotti (Braghette/3 de Febrero) 37º.

Gran cantidad de gente se agolpó en la llegada para ver el triunfo de Basílico y sobre todo, la consagración de la chilena Aranza Villalón, del Eneicat-RBH Global, la gran campeona.

El pelotón principal controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que la joven italiana de 19 años cruzó la línea de meta de primera con un tiempo de 2h01m40s, quedando por delante de la chilena Paola Muñoz (Eneicat-RBH Global) y de la colombiana Elizabeth Castaño (Selección Colombia).

Aranza Villalón se llevó el título general. La ciclista chilena subió a lo más alto del podio, acompañada de la paraguaya Agua Marina Espínola, quien fue 2° y de la italiana Cristina Tonetti, 3°. El top 5 lo completaron las colombianas Lina Mabel Rojas y Lina Marcela Hernández (Selección Colombia).

Por el lado de las sanjuaninas, la mejor de la clasificación general fue Maribel Aguirre (16º), seguida de Abril Capdevila (28º), Magalí Balmaceda (30º), Ludmila Aguirre (32º) y Costanza Pezzotti (40º).

Maribel Aguirre, la mejor sanjuanina de la tercera etapa

La chilena Aranza Villalón, representante del equipo español Eniecat, rompió los relojes en la crono de la Vuelta Internacional a Formosa Femenina 2022 que se disputó en Herradura.

La diferencia que la chilena sacó en la contrarreloj, en el primer sector de la etapa 3, le permitió quedar con el liderazgo virtual, hasta que se dispute el segundo sector y último tramo de la carrera que será por la tarde en la ciudad de Formosa.

Maribel Aguirre (Eneicat-RBH Global) fue la mejor sanjuanina al ubicarse en el puesto 13º, mientras que Abril Capdevila (Saint Gobain La Segunda) fue 31º, Magalí Balmaceda (Saint Gobain La Segunda) 41º, Ludmila Aguirre (Team Buona Vita) 53º y Costanza Pezzotti (Braghette/3 de Febrero) 72º.


Fueron 9,1 kilómetros que Villalón concluyó en 12m44s. Experiente y campeona de la Vuelta a Colombia en 2019, quedó delante de la paraguaya Agua Marina Espínola (campeona de Contrarreloj en los recientes Juegos Odesur) y de la italiana Cristina Tonetti.


El top 5 lo completaron las colombianas, Lina Mabel Rojas y Lina Marcela Hernández, ambas de la Selección Colombia.


En la clasificación general, Villalón desplazó en el liderazgo de la carrera a su compatriota y compañera de equipo Paola Muñoz. Agua Marina Espínola quedó como escolta a 10 segundos y la italiana Tonetti a 27s.

Entradas relacionadas